Los hermanamientos son acuerdos entre municipios que intentan, entre ambos, promocionar los valores de la amistad, el conocimiento y la cooperación. Surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el impulso de algunos alcaldes convencidos de que la amistad entre los ciudadanos de Francia y Alemania (tras siglos de guerras) era la primera etapa hacia la construcción de un continente estable y pacífico.
Los hermanamientos pueden ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes. Así es como se han ido construyendo diferentes colaboraciones entre ciudades en temas como el tratamiento de residuos, la gestión de las aguas, el desarrollo económico o la mejora de los servicios sociales.
El pasado 1 de febrero de 2021, el Alcalde de Coslada firmaba el contrato de subvención con la Unión Europea por el que este organismo aportará, en 4 años, 959.659 € para el proyecto "Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada, una alianza a favor de gobernanzas participativas centradas en la inclusión social".